Laura Moya y la Catedral de Roda de Isábena   Leave a comment

Llegamos a la civilización después de un par de días dándole a lo de andar con la casa a cuestas y durmiendo en duro. En el Albergue de Campo nos dieron cobijo, aseo y comida, lo justo para poner proa hacia Roda de Ibábena, último puerto de nuestro periplo.

Laura Moya nos lo recuerda.

Después de una gustosa comida, subimos rápidamente a las habitaciones del albergue de Campo, pues allí nos esperaba la anhelada y deseada ducha que nuestros poros sudoríparos empezaban a pedir. Tras el aseo personal nos montamos en la furgoneta con destino Roda de Isábena, y al poco rato llegamos a ese histórico pueblo.

Anduvimos por sus calles en busca de la iglesia y en las escaleras de ésta le echamos una ojeada al plano. Antes de entrar empezamos a descubrir las dotes de monaguillo de Alberto (aunque no daba ni una) ya que se puso a examinar los grabados de las piedras de la entrada intentando averiguar los santos, ángeles y arcángeles que eran.

Al entrar nos explicaron/explicó el pequeño monaguillo (fuera del circulo eclesiástico, Alberto) cómo era una catedral románica, y nos dirigimos al lugar más importante, la cripta. Pero no sin antes pasar por la pila bautismal, la cual habían trasladado de lugar, para lavarnos el alma con agua bendita.

          

Entramos en la cripta que estaba semienterrada, ya que no la pudieron hacer más profunda porque había una gran piedra debajo, y allí observamos los bonitos arcos que la albergaban. Situados ya frente al sarcófago de San Ramón contemplamos y tocamos las figuras que estaban labradas en él. Entre ellas se podía ver; el nacimiento del niño Jesús, los Reyes trayéndole los regalos, al Obispo Ramón dando la misa junto a otros curas, etc. Después visitamos la parte oeste de la catedral, donde se encontraba el coro con sillas con trampa, ya que te sentabas para cantar pero parecía que estabas de pie… ¡qué comodones eran! Más tarde estuvimos viendo las túnicas que usaba para dar misa junto con la sábana y la túnica funerarias del obispo, y llegamos al lugar más respetado, la silla de San Ramón, que fue robada por un ladrón de antigüedades europeo.

Pero resulta que el hombrecillo tuvo cargo de conciencia… y la devolvió, eso si, después de haberla troceado y haber vendido algunas piezas. Seguimos paseando por la catedral y vimos unos retablos con símbolos de pudientes familias de nobles y entonces descubrimos que no hay que ser un santo para ser un Santo, sino que hay que hacer tres milagros en vida y, cuando abran tu tumba al paso de los días, tu cuerpo no tiene que estar corrompido. Conclusión… ganaros el cielo con otro oficio jejeje. Más tarde vimos el altar mayor donde la luz reflejaba las figuras de unos guerreros batallando y por último llegamos al claustro, que es un patio interior donde se enterraba a los más influyentes, y el cual tenía muros repletos de inscripciones lapidarias y donde, como bien nos explicó Alberto, oraban los curas para dejar sus mentes en blanco mientras daban vueltecillas y vueltecillas al patio.

     

Después de esta visita tan descubridora xP, salimos por la puerta trasera de la Catedral y como aún disponíamos de tiempo, estuvimos tocando los molinos donde antiguamente se molía el trigo con unas piedras bastante, bastante pesadas, y nos encontramos con una especie de placetilla con una piedra circular en medio donde se podía leer:

“Este trayecto conduce a un final previsible”.

Y tan previsible porque al girar nuestras cabezas a la izquierda nos encontramos con el cementerio.

Anuncios

Publicado 12 septiembre, 2007 por nature11aragon en 08 Ribagorza, Experiencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: