Paquiza Linzola 2.108 m Ficha Técnica   Leave a comment

Ficha técnica de La Paquiza Linzola 2.112 m

JACETANIA. PIRINEO CENTRAL

LAPAQUIZA LINZOLA 2.112 m.

Travesía sin complicaciones por el dominio de los pastos.

Un mirador de primer orden para espiar los flancos más favorecedores de Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Auñamendi y, sobre todo, del karst de Larra.

Desde la puerta del refugio de Linza (1.350 m) parte una senda clara hacia el nordeste, flanqueada por diversas trazas de ganado.

     

Iremos venciendo lomas suaves sobre el barranco de Petrechema. Prados con florecillas y saltamontes dan lugar a las cuestas que acercan hasta un característico resalte rocoso (1.550 m, 45 min.): girando hacia la izquierda accedemos sin sudores a los herbazales de la cabaña del Sobrante de Linza (1.590 m, 1 h).

     

A partir de este punto es posible alguna confusión con los múltiples senderos existentes: el correcto sale del flanco oeste de la caseta, para dibujar zetas a los pies de la misma Paquiza Linzola. Una vez cobramos cota, una travesía casi horizontal nos llevará hacia el este. Por debajo el cuello de Linza (1.900 m,1 h 45 min) dejamos esa trocha: torcemos a la izquierda para superar en cuestión de pocos minutos las pedrizas que defienden un modesto paso.

     

Con perspectivas de ensueño, hacia el cono del pico Petrechema, sobretodo los días de bruma y nubes, se comienza a progresar por las faldas orientales de nuestra montaña. Marchamos por unos praderíos donde la trocha se pierde con frecuencia. Podemos acceder al remate de la Paquiza Linzola (2.112 m, 2 h 45 min), siempre rodeados de campos de lirios. Hacia el norte se percibe el decorado de lapiaz que envuelve al Auñamendi-Anie.

     

Aunque se puede regresar por el camino de ida, que es por donde volvimos nosotros, parece interesante completar un círculo a la par que reconocemos la sencilla cresta occidental de esta montaña. Desde el pie del buzón -casita de miniatura- de su cima, hay que bajar por una senda que se descuelga desde una ladera pedregosa claramente hacia el oeste.

     

Superados los primeros metros, el trayecto se torna sencillo hasta llegar al collado de Aztaparreta (1.555 m, 3 h 25 min).

Viraremos a la izquierda, internándonos por un bosque denso, donde hay que prestar atención para no perder la ruta en su impetuoso descenso. Algún prado con ortigas decora los escasos claros. Entre las hayas, se materializará esa pista que surge al norte del refugio, nuestro destino.

     

GUÍA PRACTICA

Hasta Zuriza, por la carretera HU-V-2024, donde se toma la pista que sale hacia el norte, rumbo al refugio de Linza.

Desnivel: 758 m.

Horario: 4 h. 30 min.

En conjunto se trata de una travesía circular fácil que exige buena orientación ante la proliferación de senderos por todas partes: si no se conoce la ruta, es mejor llevar brújula y mapa. Y recuerda, estamos en un terreno cárstico por lo que hay escasez de agua en todo el recorrido.

Publicado 26 May, 2006 por nature11aragon en 03 Valle de Ansó, Excursiones

Deja un comentario